miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Cuántos estilos hay en la natación?

¿Cuántos estilos hay?

Hay cuatro estilos de natación conocidos y nadados comúnmente. Los siguientes estilos se suelen distinguir en competiciones. Estos estilos están regulados por la FINA que son los estilos que requieren de un control para su buena ejecución. La mariposa, la espalda, la braza y el crol (también conocido como estilo libre).

  • MARIPOSA
La técnica de nado mariposa consiste en el movimiento sincrónico del brazo con un sincrónico de las piernas. El movimiento de ola del cuerpo es también muy significativo, como es la clave a la recuperación sincrónico fácil y a la respiración sobre el agua. En la posición inicial el nadador debe flotar con los pies detrás de él y los brazos extendidos frente a él.





  • ESPALDA
Se usan ambos brazos, y la cabeza hacia arriba. Este estilo es esencialmente crol, solo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano saliendo afuera desde debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. La posición del cuerpo en el estilo de espalda es fundamental para una buena acción de brazos y piernas. La cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua esté al nivel de la nuca y justo por debajo de sus orejas o rozando el lóbulo de la oreja del nadador, o bien que la mirada se dirija con una inclinación de 45 grados con respecto a la superficie. El plano sagital de la cabeza siempre permanecerá perpendicular al agua a pesar del movimiento de rotación sobre el eje longitudinal.

Resultado de imagen de estilo espalda

Resultado de imagen de estilo espalda


  • BRAZA
El movimiento se inicia con el cuerpo completamente recto, el movimiento del cuerpo se coordina de tal manera que las piernas están listas para la fase de empuje, mientras que los brazos están a medio camino a través de la fase de tirón, y la cabeza está fuera del agua para la respiración. En esta posición, el cuerpo tiene también el ángulo más grande a la horizontal. Los brazos se recuperan durante la fase de empuje de las piernas. Después de la carrera el cuerpo se mantiene en la posición inicial durante algún tiempo para utilizar la fase de deslizamiento. Dependiendo de la distancia y de la aptitud de la duración de esta fase de deslizamiento varía. Por lo general, la fase de deslizamiento es más corta durante los sprints que durante la natación de larga distancia. La fase de deslizamiento es también más largo durante la carrera bajo el agua después de la salida y en cada turno.





  • CROL (estilo libre)
Es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes.








martes, 19 de febrero de 2019

¿Qué son las aguas abiertas?

¿Qué son las aguas abiertas?


La natación en aguas abiertas es una actividad que se realiza en espacios abiertos y naturales, como en mar abierto, bahías, canales, lagos o ríos. Dentro de este concepto la Federación Internacional de Natación (FINA) distingue entre los eventos cuya distancia sea igual o superior a los 10 km., en cuyo caso los denominará como "natación marathon", también conocida como natación de larga distancia.

Aunque se tiene conocimiento de eventos deportivos a nado en aguas abiertas en la antigüedad, uno de los ejemplos a destacar tuvo lugar el 3 de mayo de 1810, cuando el poeta inglés Lord Byron se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el estrecho de Hellespont, situado en Turquía y separa Europa de Asia (en la actualidad se llama estrecho de los Dardanelos). Desde entonces la prueba se sigue celebrando y desde los últimos 25 años el evento atrae nadadores de todo el mundo.

En los I Juegos Olímpicos modernos de Atenas (1896) las pruebas de natación se celebraron en las frías aguas de la bahía de Zea, en la costa de El Pireo, aunque el evento de mayor distancia fue de 1.200 m. En los II Juegos Olímpicos de París se desarrolló una prueba que se podría considerar de larga distancia ya que constaba de 4.000 metros. Sin embargo, la natación en aguas abiertas como disciplina oficial de unos JJ.OO. no hizo su debut hasta los Juegos de Pekín de 2008 con una prueba de 10 kilómetros. Los vencedores fueron en categoría masculina Maarten van der Weijden de los Países Bajos y en categoría femenina Lara Ilchenko de Rusia.

La máxima competición internacional de los deportes acuáticos es el Campeonato Mundial de Natación, organizado por la Federación internacional de Natación desde el año 1973, la cual incluyo la natación en aguas abiertas, por primera vez, en los mundiales de 1991 en Perth, Australia. En la actualidad, los campeonatos de Aguas Abiertas se celebran los años impares en el marco del Campeonato del Mundo de Natación, y los años pares de forma independiente.
Resultado de imagen de aguas abiertas

  • Todos los Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas y pruebas organizadas por la FINA constan de tres modalidades, tanto para categoría masculina como femenina: 5, 10 y 25 kilómetros. Las pruebas podrán ser organizadas tanto en agua salada como en dulce y preferiblemente en zonas sometidas a pocas corrientes o mareas.Las autoridades locales encargadas de la salud y la seguridad deberán sacar un certificado de que el agua es apropiada para su uso como baño. En términos generales el certificado deberá estar relacionado con la pureza y con la seguridad física de los bañistasLa profundidad mínima del agua en cualquier punto de la carrera será de 1.40 m. y la temperatura del agua de 16º C. Ésta deberá ser comprobada el día de la competición, dos horas antes de la salida, en la mitad del recorrido y a una profundidad de 40 cm. Este control ha de hacerse en presencia de una comisión formada por un árbitro, un miembro del comité organizador y un entrenador de los equipos participantes.Tanto la salida, la llegada y los cambios o virajes estarán claramente señalizado.

  • Los participantes estarán situados sobre una plataforma fija o en el agua, y cada uno de los nadadores tendrán asignada una posición, que será determinada por sorteo. El árbitro indicará mediante una bandera sostenida en alto y pitidos cortos que la salida es inminente, señalando así que la competición está bajo las órdenes del juez de salida. Éste deberá estar colocado de forma que sea claramente visible para todos los participantes. El juez de salida dará la orden "a sus posiciones" y los nadadores ocuparán la posición de salida con al menos uno de sus pies adelantado en la plataforma. Una vez todos preparados el juez de salida dará la señal de salida. Esta señal ha de ser audible y visual.



  • El área de llegada deberá estar claramente marcada por filas o boyas que se estrecharan a medida que se vaya uno acercando a ella.En Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos es obligatorio para todos los nadadores llevar un microchip puesto en cada muñeca, en forma de pulsera, a lo lago de la prueba. Si un nadador pierde un microchip el Juez de carrera u otro oficial autorizado, informará inmediatamente al Árbitro, quien mandará al oficial responsable en el agua a ordenar el reemplazo del mismo. Cualquier nadador que termine la carrera sin al menos un microchip, será descalificado.



¿Para que puede servir?

¿Para que puede servir la natación?


Al contrario que muchos otros deportes, la natación está recomendada para todo el mundo sin importar la edad o la condición física. Es un deporte en el que el aprendizaje es muy sencillo y el riesgo de tener lesiones es bajo. Todo esto es debido a que la natación no afecta a las articulaciones como lo hacen otros ejercicios, puesto que al flotar el propio peso del cuerpo no recae en ellas.

La natación es la actividad de resistencia por excelencia. Y lo es porque te obliga a moverte continuamente. Y es que tanto si avanzas como si te quedas suspendido en el agua, estás en continuo movimiento, por lo que se realiza ejercicio aeróbico constantemente, lo cual es beneficioso para los sistemas cardiovasculares y respiratorios.
  • Ejercita el corazón con suavidad: esto es así porque los movimientos en el agua no son bruscos.
  • Favorece la circulación de la sangre: especialmente la de las piernas gracias a la alternancia de contracciones y descontracciones musculares.
  • Ejerce acción de drenaje: esto evita los edemas y las piernas cansadas.
  • Se mejora la respiración: especialmente cuando llevas un tiempo entrenando. Esto se debe a que fortalecemos los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, de modo que cada vez se puede coger más aire en una sola inspiración. Optimizamos la utilización de nuestros pulmones, haciendo la respiración más eficiente.
  • Reduce o previene el dolor de espalda: con la natación se fortalecen todos los músculos y esto mejora la postura corporal.
  • Previene lesiones: es beneficiosa tanto para los músculos como para las articulaciones, por lo que previene lesiones. Además, también es un ejercicio adecuado para tratarlas

Beneficios de la natación para la figura

Al nadar ejercitamos todo el cuerpo:
  • las piernas,
  • los brazos,
  • el torso,
  • las caderas.
No obstante, el tren superior es la zona que más se fortalece ya que la mayor parte del ejercicio se concentra en ​
  • tríceps,
  • dorsales,
  • pectorales,
  • músculos de la espalda.
Si quieres conocer cuáles son los beneficios de la natación para la figura, debes tener en cuenta que estos dependerán del estilo de nado que realicemos. 


Crol y espalda. 
Estas modalidades hacen que los brazos trabajen y empujen bajo el agua. También debemos mantener el cuerpo firme sobre el agua por lo que ejercitamos:
  • bíceps,
  • tríceps,
  • deltoides,
  • glúteos,
  • intercostales,
  • abdominales,
  • pectorales.
​El movimiento de pies en estos estilos es rápido por lo que tonificaremos los cuádriceps e isquiotibiales y, en menor grado, la pantorrilla y los músculos del pie.


​Braza y mariposa.

 Estos dos estilos requieren elevar la cabeza del agua para respirar, es por ello que la potencia del movimiento se encuentra en brazos y piernas. En estas modalidades se trabajan:
  • los pectorales,
  • los deltoides,
  • los bíceps en el tronco superior,
  • los cuádriceps e isquiotibiales en el tronco inferior.
La diferencia de estos estilos con respecto a los otros reside en la fuerza que se emplea en el movimiento, que requiere mayor energía y potencia para elevar el cuerpo hacia la superficie. 


Resultado de imagen de ejercicios de tricepsResultado de imagen de ejercicios de dorsal
Resultado de imagen de ejercicios de pectoralResultado de imagen de ejercicios de musculos de espalda




​Otras disciplinas. Además de las modalidades propias de la natación, en los últimos años, han surgido nuevas formas de combinar el ejercicio aeróbico con los beneficios que aporta el deporte en el agua. Dos ejemplos de ello son: el aquabiking (spinning en el agua) y el aquagym.




Resultado de imagen de aquagym



lunes, 4 de febrero de 2019

Salidas y volteos




¿Cómo se realizan las salidas y volteos?

  • Salidas
Si bien es cierto que tradicionalmente hay dos tipos de salidas, la de agarre y  la de atletismo, actualmente la inmensa mayoría de los nadadores se encuentran más cómodos utilizando únicamente la segunda técnica, la salida de atletismo, porque sienten más explosividad al saltar y llegan antes al agua, aspecto este que a un nadador le da seguridad.


La salida de natación paso a paso


FASE AÉREA

En la salida: La cadera lo más alta posible respecto de los hombros

- El pie retrasado presionando el poyete sin apoyar el talón

- Los brazos flexionados agarrando con fuerza el poyete




Cuando el juez de salidas grita "¡preparados!", todo el cuerpo se tensa para salir disparado –al  igual que cuando sueltas un muelle apretado por las manos–. En el momento de oír la señal o pitido de salida, se lanza para comenzar el vuelo.

Despegue: salto horizontal hacia adelante con el cuerpo alineado y lo más paralelo al agua posible 




Vuelo: llega lo más lejos que seas capaz





Entrada: las manos, una sobre otra, entran en el agua. Por ese mismo punto le sigue, a continuación, el resto del cuerpo. Como si el cuerpo pasara por dentro de un tubo estrecho. 



Entrada: el cuerpo se coloca lo más alineado posible, para mantener la velocidad de la salida el mayor tiempo que se pueda


Salida de espalada: se empieza agarrándose al asa del bloque de salida. El nadador se coloca mirando hacia el borde, con las manos rodeando el asa por encima, una a cada lado, y los brazos alineados con los hombros. Los hombros deben quedar bajo la superficie del agua; se flexionan las rodillas de forma que los pies curvados apoyen en la pared de la piscina con las plantas y los dedos en contacto con la pared. Los pies estarán separados unos 10 cm. Se toma aire, preparándose para soltarlo con fuerza. A la orden "preparados", se flexionan los codos y se lleva la barbilla hacia el borde, como un resorte listo para saltar. La acción de acercar la barbilla al borde hace que se saque del agua la parte superior del cuerpo. La barbilla queda ahora a unos 10 cm del bloque de salida. A la señal de salida, se lleva la cabeza hacia arriba y hacia atrás, estirando las piernas y presionando con los pies en la pared. Simultáneamente, se empuja con los brazos hacia abajo y hacia dentro. Los hombros –que han estado curvados hasta ahora– se arquean al tiempo que rotan hacia atrás junto con la cabeza. Se sueltan los brazos, que se mueven rápidamente hacia delante y, girando lateralmente en linea con los hombros, quedan por delante de la cabeza. La espalda no llega a arquearse demasiado gracias a los musculos externos y oblicuos del abdomen. Los brazos terminan su movimiento de giro reuniéndose delante de la cabeza, al tiempo que se estiran los dedos de los pies, enderezando las piernas. Se trata de cortar la superficie del agua en una curva parabólica, para que el cuerpo quede en posición para deslizarse, ampliando el movimiento con unas patadas de delfín.


Resultado de imagen de salidas de espalda


Resultado de imagen de salidas de espalda


  • Volteos

1. Acércate a la pared nadando rápido, a unos 2 metros de la misma, haz la última tracción de brazos, detén la mano, pégala al costado y eleva los pies juntos para dar una última patada de mariposa, no muy amplia.



2. Lanza la cabeza abajo pegando la barbilla al pecho para iniciar la voltereta y dirige el pecho al fondo elevando las piernas y caderas. Practica mucho, porque te quedarás corto o te pasarás al principio.




3. Agrúpate por completo, gira muy rápido y date la vuelta, quedarás boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies al lado de la pared.




4. Extiende las rodillas impulsándote con fuerza, lanza los brazos adelante y comienza el giro longitudinal de tu cuerpo para pasar de posición en decúbito supino (boca arriba) a decúbito prono (boca abajo), para reiniciar el nado con fuerza en cuanto notes que emerges.







Bienvenidos!

Hola a tod@s! Soy Zuriñe Clavo y práctico natación. Espero que os gusten todos mis vídeos y estéis atentos a todas mis publicaciones. ...